El ID no es valido


Clave: MICH-PGJE-FEADVFG-01  
Nombre del Trámite:   Atención de Delitos de Violencia Familiar, de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual de las Personas y Trata de Personas  
Área de Atención:   Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género.  
Ubicación del Área:   Av. Camelinas 2546, Col. Prados del Campestre, Morelia, Mich.  
Responsable:   Lic. Araceli Palomares Miranda.  
Teléfonos:   (443) 147-7300 y 070 para consultas o quejas.  
Email:   -  
Requisitos:   1. Identificación oficial (no indispensable).
2. Niños/as acompañados de un adulto.
 
Costos:   Gratuito.  
Horario de Atención:   De lunes a domingo las 24 horas.  
Tiempo de Respuesta:   Inmediato  
Ante el silencio administrativo:   No aplica la afirmativa, ni la negativa ficta.  
Vigencia:   Indefinida.  
Formato de Solicitud:   Formato  
Documento a Obtener:   1. Denuncia y/o Querella por el Delito de Violencia Familiar, Delitos contra la Libertad y Seguridad de las Personas y Trata de Personas.
2. Acuerdo Reparatorio.
 
Modalidad:   1. Si la víctima es mayor de edad, al momento que comparece se atiende por el Agente del Ministerio Público quien le explica los servicios que brinda la Fiscalía y el procedimiento que realizara para la investigación del delito. Una vez que el Ministerio Público recaba la entrevista correspondiente, y en atención al delito que se investigue canaliza a la víctima con el Perito Médico Legista, con el Perito en Psicología y el Perito en Trabajo Social para la elaboración de los dictámenes correspondientes y brindar una atención de manera integral.
2. Si la víctima es menor de edad, se realizan los dictámenes correspondientes en presencia de un equipo interdisciplinario con profesionales capacitados en atención a víctimas, con el fin de concentrar en una sola sesión las entrevistas que se requieran. En el supuesto de menores de edad que presenten daño físico, psicológico o sexual la integración de la carpeta de investigación se iniciara de oficio.
3. Una vez que el Agente del Ministerio Público explica a la víctima los alcances legales así como las formas alternas de solución al conflicto, se consulta a la víctima si es su deseo llegar a una mediación en caso de ser procedente se canaliza al área especializada.
4. En caso de mediación, se realiza un acuerdo reparatorio buscando proteger a la víctima, y comprometiendo al agresor a cumplir ciertas cláusulas que garantizan el pleno desarrollo de la víctima, en caso de incumplimiento se continua con la investigación hasta su judicialización.
5. Recaba la Denuncia/Querella se canaliza a la víctima a efecto de que reciba terapia psicológica y si lo solicita, se asesora respecto al trámite de Divorcio, Pensión Alimenticia o Custodia de Menores.
6. En el supuesto de que la ofendida se encuentre en una situación de violencia extrema y su vida corra riesgo, se implementan medidas de protección e incluso se le canaliza al refugio para mujeres víctimas de violencia, conjuntamente con sus hijos e hijas para salvaguardar su integridad.
7. En el caso de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual de las Personas, dependiendo del daño que se muestre en los dictámenes que se le realicen a la victima, se le canaliza para recibir terapia psicológica.
 
Fundamento Jurídico:   1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos del 4º al 7º, del 14 al 37 y 133.
2. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer Belem Do Pará, artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 7º y demás relativos.
3. Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículos 2º, 4º, 6º y demás relativos.
4. Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Michoacán, artículo 60.
5. Código Penal del Estado de Michoacán. Artículo 224 bis.
6. Código Nacional de Procedimientos Penales, artículos 131, 132 y demás relativos.
7. Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado, artículos 7º y 14.
8. Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, artículos 1º fracción II y 5º bis.
9. Decreto Legislativo número 139.
10. Acuerdo Administrativo.
11. Decreto Legislativo 209.
12. Decreto Administrativo, (Decreto de Creación de la Fiscalía Especializada).
13. Titulo décimo cuarto Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual de las personas.
14. Código Penal del Estado de Michoacán, Artículo 224 Sustracción o retención de Menores.
15. Código Penal del Estado de Michoacán, Artículo 221, Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.
16. Código Penal del Estado de Michoacán, Artículo 293, Abandono de Incapaces.
17. Código Penal del Estado de Michoacán, Articulo 213 Delito contra la Filiación, estado civil y exposición de menores.
18. Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos Delitos.  
Casos en los debe o puede realizarse el trámite o servicio:   El trámite se puede solicitar en el caso de que la persona se encuentre en una situación de violencia familiar, Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual de las Personas y Trata de personas; ya sea que existan agresiones físicas, psicológicas o verbales y/o de carácter sexual (abuso sexual, violación, corrupción de menores, etc.) y éste puede consistir en presentar una denuncia y/o querella dependiendo del delito, o solamente requerir asesoría jurídica.  
Link:    
Documento(s):   DeslindeDocumentos2013.JPG