El ID no es valido


Clave: MICH-PGJE-006  
Nombre del Trámite:   Atención de Delitos Contra la Violencia Familiar.    
Área de Atención:   Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Violencia Familiar  
Ubicación del Área:   Av. Camelinas Número 2546, Col. Prados del Campestre, C.P. 58290, Morelia, Mich.  
Responsable:   Lic. Blanca Carolina Soto Cerecedo.  
Teléfonos:   01 (443) 1-47-73-00 y 070 para consultas o quejas.  
Email:    
Requisitos:   1.- Identificación oficial, ( No indispensable)
4.- Niños/as acompañados de un adulto.
 
Costos:   Gratuito.    
Horario de Atención:   De lunes a domingo las 24 horas  
Tiempo de Respuesta:   Inmediata.    
Ante el silencio administrativo:   No aplica afirmativa, ni negativa ficta.  
Vigencia:   Indefinida.    
Formato de Solicitud:   Formato.    
Documento a Obtener:   1.- Denuncia y/o Querella por el Delito de Violencia Familiar,
2.- Acta Circunstanciada de Hechos,
3.- Convenio,
4.- Antecedente de los Hechos.
 
Modalidad:   1.-Si la víctima es mayor de edad, al momento que comparece se le realiza la toma de datos personales y se le canaliza con el Ministerio Público quien le explica los servicios que brinda la Fiscalía. Una vez que el Ministerio Público le toma la declaración correspondiente, la remite tanto con el Perito Médico Legista como con el Perito en Psicología, con la trabajadora social y con el perito en criminalística a efecto de acreditar si existe daño psicológico, físico, económico o patrimonial y para que se elaboren los dictámenes correspondientes.
2.-Si la víctima es menor de edad, se le realizan los estudios médicos y psicológicos correspondientes para determinar si existe daño y se le toma su declaración asistida por la Trabajadora Social adscrita a la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar. En el supuesto de menores de edad que presenten daño físico, psicológico o ambos siempre se iniciará de oficio averiguación previa penal.
3.-Una vez que el Agente del Ministerio Público Investigador le explica a la parte ofendida los alcances legales y la diferencia entre la Denuncia/Querella, el Acta Circunstanciada y el Antecedente de Hechos, la víctima determina qué tipo de trámite desea presentar. Si es denuncia se inicia con la integración de la averiguación previa penal. Si solicita un acta circunstanciada y pide se requiera al agresor para llegar a un convenio, se gira citatorio al inculpado y se lleva a cabo la audiencia de conciliación y si solo desea presentar un antecedente de hechos, se le toma su declaración como tal.
4.-En caso de Convenio, éste se realiza buscando proteger a la ofendida, sus hijos e hijas y el agresor es canalizado a recibir terapia psicológica.
5.-Tomada la Denuncia/Querella o Acta Circunstanciada se canaliza a la víctima a efecto de que reciba terapia psicológica y si lo solicita, se asesora respecto al trámite de Divorcio, Pensión Alimenticia o Custodia de Menores.
6.-En el supuesto de que la ofendida se encuentre en una situación de violencia extrema y su vida corra riesgo, se le canaliza al refugio para mujeres víctimas de violencia, conjuntamente con sus hijos e hijas o bien se aplica una medida preventiva.
 
Fundamento Jurídico:   1.-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos del 4º al 7º, del 14 al 37 y 133.
2.-Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Belem Do Pará, Artículos 1º,2º,3º,4º y 7º y demás relativos.
3.-Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículos 2º, 4º, 6º y demás relativos.
4.-Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Michoacán, artículo 60.
5.-Código Penal del Estado de Michoacán,artículo 224 bis.
6.-Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán, artículos 7º, 14, 22 y demás relativos.
7.-Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, artículos 7º y 14.
8.-Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, artículos 1º fracción II y 5º bis.
9.-Decreto legislativo número 139.
10.-Acuerdo Administrativo.
11.-Decreto Legislativo 209.
12.-Decreto Administrativo (Decreto de Creación de la Fiscalía Especializada).  
Casos en los debe o puede realizarse el trámite o servicio:   El trámite se puede solicitar en el caso de que la persona se encuentre en una situación de violencia familiar, ya sea que existan agresiones físicas, psicológicas o verbales y éste puede consistir en presentar una denuncia y/o querella, acta circunstanciada o solamente requerir asesoría jurídica.  
Link:    
Documento(s):