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Clave: MICH-PGJE-DGAS-01  
Nombre del Trámite:   Queja y/o Denuncia  
Área de Atención:   Dirección General de Asuntos Internos.  
Ubicación del Área:   En Morelia: Periférico Independencia #5000. Col. Sentimientos de la Nación. C.P. 58170. Morelia, Mich.  
Responsable:   Lic. Jorge Frías Vázquez  
Teléfonos:   01 (443) 690-5745; 01 800 890 9614 para consultas o quejas.  
Email:   quejas@pgje.michoacan.gob.mx  
Requisitos:   1. Acudir personalmente a la Dirección General de Asuntos Internos o por correspondencia.
2. Presentar identificación (INE).
3. Comparecer para ratificar la queja y/o denuncia comparecencia física.
 
Costos:   Gratuito.    
Horario de Atención:   De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 hrs.  
Tiempo de Respuesta:   Según el trámite.  
Ante el silencio administrativo:   No aplica afirmativa, ni negativa ficta.  
Vigencia:   Permanente.  
Formato de Solicitud:   Escrito libre, formato o comparecencia.  
Documento a Obtener:   Queja: Resolución Administrativa consistente en Absolutoria, Amonestación, Sobreseimiento, Apercibimiento, Suspensión y Destitución del Cargo y/o Empleo, en contra de los Servidores Públicos que laboran en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Denuncia: Judicialización, Consignación, Suspensión, Archivo, Acumulación.
 
Modalidad:   Unica  
Fundamento Jurídico:   1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
2. Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo;
3. Tratados internacionales;
4. Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
5. Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos;
6. Código Nacional de Procedimientos Penales.
7. Código Penal del Estado de Michoacán.
8. Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán aplicado supletoriamente;
9. Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado;
10. Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado;
11. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán;
12. Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios;
13. Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo;
14. Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios;
15. Reglamento de la Policía Judicial del Estado de Michoacán.
16. Ley Federal del Trabajo;
17. Ley del Amparo;
18. Jurisprudencia de las Suprema Corte de Justicia de la Nación;
19. Ley y Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán;
20. Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo;
21. Reglamento de la Selección, Ingreso, Permanencia y Remoción de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.
22. Acuerdo 13/2014 publicado en el Periódico Oficial el 23 de junio de 2014.
23. Acuerdo 25/2015 publicado en el Periódico Oficial el 24 de diciembre de 2015.
24. Acuerdo 11/2016 publicado en el Periódico Oficial el 27 de junio de 2016.  
Casos en los debe o puede realizarse el trámite o servicio:   Cuando en la actuación del Agente del Ministerio Público del estado observes que:
A. No realiza la investigación del delito que se denunció
B. Sea omiso en acordar las promociones o solicitudes que se presentan durante la investigación o proceso.
C. No consigna la averiguación a los tribunales, existiendo elementos para ello.
D. Retiene indebidamente a una persona.
E. Injustificadamente niegue la recepción de testigos y demás pruebas ofertadas.
F. El Servidor Público no te facilite los datos e información necesaria para una adecuada defensa.
G. Otorgue la libertad de una persona, sin que esté justificado legalmente.
H. Niegue la libertad caucional, tratándose de un delito no grave.
I. Cuando no se resuelva la situación jurídica de una persona en un término de 48 horas, a partir del momento en que fue puesta a disposición del Ministerio Público.
J. No se restituyan los bienes asegurados estando legalmente justificado.
K. Cuando detectes cualquier acto de corrupción del Agente del Ministerio Público que integra la Carpeta de Investigación, Averiguación Previa Penal o de cualquier servidor público de la Institución.
L. Cuando detectes dilación en la integración de la Carpeta de Investigación y/o Averiguación Previa Penal.
M. Ante una detención que te mantenga incomunicado.
N. Se niega a recibir querella o denuncia que proceda legalmente.
O. Cuando exista negativa para cumplimentar una orden dictada por autoridad judicial o administrativa.
P. Cuando algún servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, esté cometiendo alguno de los delitos siguientes: Abuso de Autoridad, Cohecho, Contra la Procuración y la Administración de la Justicia, Extorsión, Amenazas, Tortura, Peculado, Lesiones y/o Privación Ilegal de la Libertad.  
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